lunes, 5 de diciembre de 2016

CRÓNICA 19N - JORNADA ANTIFASCISTA (ALACANT)



El pasado sábado 19 de noviembre tuvo lugar en Alicante, por parte del Col·lectiu Antifeixista d'Alacant, una jornada combativa, en relación a la celebración de nuestro 5º aniversario. Otro de los motivos principales era reivindicar que el 20-N sea una fecha de denuncia por la muerte de dos fascistas como Primo Rivera y Franco, en vez de un día de celebración y exaltación por parte de la ultraderecha. 

A las 18:30h de la tarde daba comienzo en la A.VV de Benalúa la charla “El movimiento de la ultraderecha: Pasado y presente.” En primer lugar el compañero Álvaro Luque, profesor de historia, nos habló de que es el fascismo, conceptos teóricos y los debates historiográficos que se dan en la materia. También se trató el caso de la extrema derecha y su adaptación a la nueva realidad que vivimos. Po último situó el origen del antifascismo como movimiento en los años 30 y su desarrollo hasta ahora. 

La segunda intervención estuvo a cargo del escritor e investigador Mariano Sánchez Soler, el cual realizó una denuncia de la invisibilidad y la normalización del fascismo. Nos habló de los diferentes tipos de fascismo e hizo un recorrido por la historia más reciente de España. Se hizo hincapié en las cifras de violencia política, como víctimas de la extrema de derecha o la violencia policial. Y por último se hizo alusión a los casos de asesinato más impactantes, de las víctimas de este tipo de violencia. 

Por la noche nos trasladamos hasta el Puerto de Alicante, en concreto a la Sala Marearock, para disfrutar de una serie de conciertos, fusionando distintos estilos de música reivindicativa. Los compañeros de Villena “Universo Inverso” con su Rap combativo, fueron los primeros en abrir la noche. Tras ellos “Alkayata” llegados desde Aspe continuaron la fiesta y nos deleitaron con su Punk-Rock. Por último y para acabar la noche los almaseños “Puto Donal” nos hicieron vibrar con su mejor Street-Punk

Ha sido una gran jornada sin lugar a dudas, por lo que queremos agradecer tanto a los ponentes como a los grupos de música, por su presencia y trabajo. También agradecer a todas las personas que se acercaron para participar en este señalado día.

Gracias compañeras y compañeros.
¡SEGUIMOS EN LA LUCHA!

Fotos:







Vídeo resumen conciertos:

ANTIFEIXISTESALACANT@GMAIL.COM

ANTIFEIXISTESALACANT@GMAIL.COM